Imprimir esta página
Miércoles, 18 Diciembre 2013 18:12

CEC entrevista a Mürfila con motivo de la presentación del sorprendente y original crowdfunding para su nuevo disco 2014, "Terrífica"

Escrito por  Publicado en Murfila

Murfila_01_24fed.jpg

Nos encontramos con Murfila en la plaza Universidad de Barcelona y fuimos a tomar algo a "La virgen, despacho cultural", que muy amablemente nos cedió un espacio para realizar esta entrevista.

Cantante, compositora, actriz, realizadora, guionista, pintora, diseñadora de ropa … ¿Tú como te defines?

Mmmm… Creativa.

¿Alguna de estas facetas por la que te decantes más?

Todas me aportan algo. Intento equilibrarlas y practicarlas todas si puedo. La que menos es actriz, que en realidad yo no quiero dedicarme a ello... pero aún no sé como, siempre acabo haciendo cosas. Ahora me han liado para una obra de teatro...

Llibert, en el Almería Teatre.

Sí. Y guay… estoy como pez en el agua pero no quiero dedicarme a ello.

Entonces, ¿nos quedamos con creativa en general?

Agitadora. (Ríe)

Murfila_03_e1c04.jpg

Empiezas a tocar al salir del instituto, y después de eso, entras en varios grupos y grabas varios discos. ¿Qué queda de la Mar del instituto?

Yo creo que la energía. El mismo directo. Quizá haya cambiado un poco el estilo musical...

Entonces yo tenía una banda que tocábamos en inglés, y era todo muy cañero. Aunque las guitarras siempre han estado, así que creo que lo que queda es la energía del directo. Eso es lo más parecido al principio.

Muchos de tus fans, incluídos los de CEC, hemos vivido momentos muy intensos con tus canciones y yo quería preguntarte… ¿cómo se vive eso de traer esos momentos a los demás? Porque supongo que a ti te habrá pasado también con otros grandes músicos. ¿Cómo se vive eso de provocar en los demás lo que tantas veces habrás vivido o sentido tu con otros músicos?

Pues yo flipo. Yo creo que la última gran sensación que me ha llegado de la gente, es lo que ha provocado azul y gris, mucha gente me escribe en plan "he estado toda la tarde escuchando esta canción en bucle, no puedo dejar de escucharla, o he llorado"… O incluso estar tocando en directo y ver que la gente se emociona. Y eso para mí es lo más de lo más. El resto es, para mí, es totalmente secundario. Llegar a esto es ya el éxito total.

He leído, en otras entrevistas que te han hecho, que tienes muy en cuenta a tus fans: siempre hablas de ellos y del 'tema del ídolo'. ¿Qué pasa cuando el ídolo desaparece? ¿Qué pasa cuando la persona que tú admiras ya no está?

Sí: pues que te quedas huérfano.

¿A ti te ha pasado eso alguna vez con algún ídolo?

Sí, claro. Me pasó con Nirvana. Ha dejado un vacío muy grande. Porque yo creo que Kurt hubiera hecho cosas impresionantes.

Además, tú viviste su muerte en plena adolescencia.

Me pilló a los 17 o por ahí. A mi me marcó un montón Nirvana. Y toda la movida grunge en general, pero sobre todo esa banda. Y me dolió que se fuera. Pero me pasa siempre cuando muere un actor joven, tipo River Phoenix. Fue horrible para mí.

Reportaje encadenado CEC: Los 90. Grunge, Punk melódico, rock industrial, post-rock, mestizaje heavy, explosión indie...

En el tercer disco aparece "super ü", después de los líos con las discográficas. A mi me pareció una manera muy original de promocionar el disco. ¿Solo se pueden ver los cinco primeros?

Sí. Solo hay cinco. Y no van a haber más. La gente me pregunta, pero no hay dinero. Este es el problema de este país. Que no hay dinero para hacer nada.

Y después de todo esto, te decides a hacer un Verkami.

Pues sí. Por eso mismo, porque no hay dinero. 

El primer disco que fue con Sony. Todos los demás han sido con MITIK records. Y en el momento que se dijo de hacer el disco vimos que no había presupuesto para hacerlo. Yo comento la idea de hacer un crowdfunding. Y así se queda. Ya está. Hay que financiar el disco. También la parte visual, que es muy importante para este disco. Porque quiero hacer una especie de video clips unidos entre sí, con una estética muy determinante que en el tráiler ya se ve. Y poder hacer algo con cara y ojos. Porque estamos haciendo videoclips con cuatro duros y dices “Bueno, no sé, con un poco más de presupuesto puede quedar muy chulo.“

A mí me da la sensación que, sólo con la música, no te basta. Porque hablas de que en este disco importa mucho la parte visual, pero yo pienso que en tu carrera siempre ha importado mucho.

Claro, es que yo estudié cine a la vez que música. Y para mi es básico. Van de la mano la fotografía, los videoclips, el grafismo.

Después de estos cuatro discos y la sensualidad que tienes desde el principio, ese rock, esas guitarras… ¿qué aporta el nuevo?


El cuarto era un acústico. Este quinto vuelve un poco al "I love ü". Pero da un paso más adelante. Esta vez hemos jugado con las bases electrónicas directamente. Hay temas con más baterías, más roqueros y otros con más electrónica. Es un poco el tema que está en el trailer. Bases electrónicas con guitarras. Yo pienso que la combinación está muy 'guay' y ese es el rollo del disco.

Y con respecto a las letras, ¿seguimos con el mismo estilo o buscamos algo diferente?

Sí, es el mismo estilo. Hay bastante crudeza en las letras yo creo esta vez.

¿Un poco mas realista quizá?

Bueno... el 'I love ü' ya lo era. Pero estas creo que son un poco más cañeras de contenido.

¿El nuevo disco va a ir con la Murfila de siempre o es una Murfila más evolucionada del personaje?

Yo creo que es la de siempre. No es la Murfila de "Vamos a hacer pupita", que era más naif, quizá esta es un poco más oscura.

Nos hemos estado ojeando el tema del Verkami y todas las recompensas que ofreces. Yo en casa me preguntaba: “¿Esto lo habrá hecho concienzudamente o surge en una noche de borrachera?”

La verdad es que me ayudaron a pensar, porque yo ya estaba cansada de pensar. Yo propuse unas recompensas bastante clásicas y Jordi Way, que toca conmigo -es uno de los componentes de la banda-, me dijo que se me tenía que ir la olla. Entonces empezamos a pensar y me encantó.

Es que, claro, yo leía la última la del tatuaje y pensaba esto es aquello de que al final ya dices “si alguien da 5000 euros yo me tatúo tu nombre”.

No, no, pero yo lo hago...

Estoy segura de que lo haces, pero decía que es aquello que ya al final …

Que va. Fue Wait que me dijo: 'haz esto'.

Y yo pensé... "¡pues mira está bien!". Y pensé que si alguien los pone, lo haré.

¿Y Chari?

Chari no sé, no tengo ni idea. No hablo con ella. No tengo contacto. Pero creo que hay una recompensa que es cenar con ella, ¿no?

Murfila_02_74142.jpg

¡Vaya! Así que esa recompensa te la han colado. Y eso de 'elije el final del video clip'…

Exacto, una de las propuestas más diferentes es que proponemos una historia en un tráiler, y entonces tienes tres opciones para el final. Así, la gente invierte en uno de los tres finales. Y el que tenga más votos será el que rodaremos.

¿Alguna preferencia?

Me da igual porque los 3 finales me parecen que están bien, son muy genéricos. Porque nosotros vamos a montar una historia más detallada.

Los finales eran que moría él, moría ella o se quedan juntos.

Sí. Pero será un poco más complejo. Y saldrán más personajes y tal. Pero básicamente era eso.

... (Pausa) ...

Va ganando que muere el.

Oye... ¿y lo del tartazo?

Ah! Bueno, pensé que también estaba bien que hubiera una recompensa para los detractores. Que se pudieran quedar a gusto.

Solo cuatro, ¿no?

Sí, solo cuatro. Suficientes.

También me dijeron en la redacción que te comentara que si pudiéramos permitirnoslo, más de uno aportaríamos esos 600 euros con las que se obtiene una de las mejores recompensas: darnos un concierto en nuestra propia casa… pues nos encanta tu música y tus letras y sería una pasada tenerte actuando en nuestro hogar. Muy buena idea.

Pero sigamos, ahora con 2 preguntas de las clásicas.

La primera siempre viene relacionada con el título del nuevo espectáculo o producto en cuestión (el disco en tu caso) y tu vida personal. El nuevo disco se llama Terrífica… ¿Qué tienes tu de terrorífica?

(Ríe) No sé, no sé si tengo mucho o poco. Mürfila quizá sí. Porque Mürfila es Mar elevada al cuadrado. Que es un poco terrorista también. Y entonces quizás sí: en la esencia, haya algo de 'terrífica'.

Y la última pregunta de CEC... Como sabes, enlazamos contenidos culturales y la pregunta es… ¿a qué contenido enlazarías esta entrevista?

Bueno, ahora me viene un poco a mano... Porque, como te contaba, hemos hecho "Llibert", una obra de teatro que ha ido muy bien.

¿Tenéis algún bolo más?

Sí, vamos a hacer bolos pero aún no tengo fechas. Pero seguro que se va a reponer.

Eso es que ha ido bien, entonces.

Ha ido muy bien, sí... Y nada, que vale la pena. Vale la pena ir al teatro, ir a ver producciones pequeñas, en teatros alternativos. El teatro ahora está como la música. Está todo igual. También se hacen crowdfundings para las obras de teatro porque la cosa está difícil.

Todo en general, al arte le está pasando lo mismo.

Sí. Y en la música yo pienso que se ha roto el engranaje. No se venden discos, entonces no puedes invertir porque no vas a recuperar nunca. Entonces hay que buscar fórmulas.

Murfila_04_68a3d.jpg

Una vez leí en una entrevista que tú no dejabas nunca de tocar, que siempre estabas en conciertos o tocando o por ahí.

Sí. Suelo hacerlo... Pero ahora, por ejemplo hace tiempo que no. Porque al estar en el teatro…

Todo no se puede.

Sí, y grabando… pero bueno si el disco está la idea es tocar. Pero también está mal el tema de tocar en España, ahora mismo no es tan fácil. Porque el alquiler de las salas ha subido un montón. Son todo de cosas que lo hacen complicado.

Muchísimas gracias Murfila por atendernos. Espero tengas mucha suerte con el nuevo disco.

A vosotros.


Fotos de la entrevista: Josep Martin (www.josepmavi.com)

Enhanced by Zemanta